top of page

Esteban Genaro: “Por ningún motivo hay que ingresar al Río Salado y tampoco a ninguna laguna”

En el Río Salado hallaron cuerpos flotando de dos personas que se ahogaron. El hecho ocurrió el sábado por la tarde a la altura del puente conocido como de Zabaleta, ubicado en la ruta 51 en el kilómetro 202.

Por lo que informó la Policía, un pescador que llegó al lugar observó uno de los cuerpos flotando y cuando se hizo presente el personal del Comando de Prevención Rural de Alberti estableció que muy cerca de ese sector había otro cuerpo.

Con la participación de los Bomberos de Chivilcoy fueron retirados los dos cuerpos a instancias del fiscal, y tras la intervención de la Policía científica se constataron los datos filiatorios de las personas.

Se trataba de un hombre de 46 años y su hijo de 15 años, oriundos de la localidad de La Matanza, que habían concurrido a pescar.

Por el momento la causa que se instruye es averiguación causal de muerte, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 del Departamento Judicial de Mercedes.

Una situación que se repite cada verano, tener que informar y lamentar víctimas fatales en el Río Salado, que principalmente tienen domicilio en el Gran Buenos Aires.

Con la intención de hacer prevención y evitar perder más vidas por esta clase de episodios, desde Radio del Centro consultamos a Esteban Genaro, el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy, una palabra autorizada teniendo en cuenta que intervino en varios hechos de estas características, también como Bombero Voluntario.

“Sabemos que cualquier cauce de agua, se desconoce la topografía del mismo y cuando cualquier persona ingresa, en este caso a las aguas del Río Salado éste se encuentra muy desparejo, tiene muchas zonas de pozos y también hay remansos”, advirtió Genaro.

Seguidamente, señaló: “Hay que tener mucha precaución y quienes concurren a pescar deben ir a pasar el día, si les queda una línea en el agua dejarla o cortarla”.

“Otras personas pueden acercarse a realizar una pesca no deportiva sino furtiva utilizando redes u otros elementos, ingresan al agua con 20 centímetros y de repente encontrarse con un pozo de 2 metros o más de profundidad, complicándose la situación”, subrayó.

Asimismo, enfatizó: “Por ningún motivo hay que ingresar al Río Salado y tampoco a ninguna laguna porque ahora es época de sequía, muchas veces parece que no hay tanta agua pero sí existen muchos pozos donde comienzan los inconvenientes”.

“Habitualmente es gente que no conoce la zona porque si hacemos una recopilación de datos las personas que perdieron la vida en los últimos años pertenecen, en su gran mayoría, al Gran Buenos Aires”, esgrimió Genaro.

“Está cambiando el río porque se encuentra dragado en las inmediaciones de Indacochea, Achupallas y tenemos que hablar de otra topografía más con toda la parte del barro ubicado en ambas cuencas del río”, mencionó, y agregó: “Cuando el río está alto en su nivel en parte las orillas tienen hasta un metro de barro que es una trampa mortal”.

“Abajo del agua podés encontrar de todo como rama, alambre. Una persona que sabe nadar y va a practicar un deporte no debería tener problemas en lugares permitidos, pero una persona que ingresa con fines de pesca o para agarrar alguna especie animal, las complicaciones son mucho mayores”, puntualizó.

Además, remarcó: “Meterse es a ciegas, están las correntadas que muchas veces a raíz de algún remanso cambian, también es un lugar muy riesgoso y lo aconsejable es que ninguna persona ingrese a aguas de lagunas o ríos porque en cualquier momento pueden hallar alguna situación no deseada”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page